Las disfunciones del suelo pélvico no matan, pero comprometen gravemente la calidad de vida de la mujer. Como otras tantas circunstancias en la vida femenina, y más cuando atañen a zonas tradicionalmente prohibidas o silenciadas como el área urogenital, estas situaciones se han vivido durante siglos en silencio. «Incluso hoy es difícil calcular su incidencia. En parte por la enorme variedad de lesiones que comporta, pero también porque muchas mujeres no lo consultan abiertamente con el médico por vergüenza», destacan las fisioterapeutas especializadas en uroginecología Esther García Martín y Belén López Mazarías, autoras del libro Tu suelo pélvico en forma (Arcopress) y del blog ejerciciosdesuelopelvico.com.

Poco a poco, se habla del suelo pélvico sin tapujos, incluso se acude a la consulta antes de que aparezca el problema. Para prevenir, una de las mejores opciones son los ejercicios de Kegel, que se basan en contracciones y relajaciones de esa musculatura y que deben hacerse durante varios minutos al día, ayudan a recuperar cuando ya ha surgido el problema. Por eso, Indasec y BUENAVIDA han organizado un taller de salud femenina en el que expertos en el tema compartirán las claves para hacerlos correctamente. Para participar en el sorteo de siete entradas dobles para el evento solo hay que contestar a una sencilla pregunta en la cuenta de Facebook de la revista, ya sea mediante un comentario o un mensaje privado. También se puede enviar la respuesta a través de un formulario. Si te encuentras en alguna de las siguientes circunstancias, dedicar 20 minutos al día a trabajar tus músculos pélvicos es una sabia decisión, y saber hacerlo es fundamental.

Las pérdidas de orina, la señal más común

Los músculos del suelo pélvico tienen una función de control de acceso y salida de todos los orificios pélvicos (también en el caso de los hombres). Si se relajan, hay problemas. «¿Quién no ha oído a su madre o abuela decir ‘no me hagas reír, que se me escapa el pis’? Hasta hace nada, si habías tenido varios hijos o estabas en torno a la menopausia,

 » Más información en elpais.es