La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha decidido incluir a la variante india en su lista de variantes de preocupación mundial después de que varios estudios preliminares confirmen que es más transmisible y es algo más difícil de neutralizar por el organismo.

«Hay algo de información disponible que sugiere una mayor transmisibilidad de la variante B.1.617. Hay algo de neutralización reducida y por eso hemos decidido clarificarla entre las variantes de preocupación a nivel global», explicó el lunes en rueda de prensa Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la respuesta a la pandemia de la Covid de la OMS. .

«Aunque su mayor transmisibilidad está demostrada por estudios preliminares necesitamos mucha más información, más secuenciación en la India y fuera para saber cuánto de este virus está circulando», añadió Van Kerkhove, que matizó que «no hay nada que sugiera que las vacunas y los tratamientos contra la Covid no funcionen, esto es importante».

De esta forma la descubierta originalmente en La India se suma a las otras tres variantes consideradas de «preocupación mundial» por la OMS: la B.1.1.7 -popularmente conocida como la «británica»; la B.1.351 -apodada sudafricana- y la P.1 -brasileña-.

«Vamos a seguir viendo variantes de preocupación en todo el mundo y debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para limitar su expansión»,

 » Leer más