Los hijos de padres que practicaron deporte moderado antes de su llegada al mundo tienen un cerebro en mejores condiciones cognitivas, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) realizado en ratones de laboratorio.

Tal y como explica el investigador del Instituto Cajal del CSIC José Luis Trejo, que ha dirigido el estudio, los investigadores neurocientíficos hace tiempo que saben que los efectos del estrés se heredan, y no solamente entre roedores. «Los hijos, e incluso los nietos, de los que pasaron hambrunas y guerra pueden seguir notando los perjuicios de estas experiencias traumáticas», detalla.

Esto no quiere decir que se haya efectuado un cambio genético en esa familia, sino epigenético. «Los genes son como un libro: aunque no cambien las páginas, puede que estés poniendo más atención a unas páginas, o dando más entonación a otras», afirma el investigador. Son condicionantes del gen sin formar parte de este.

Neuronas nuevas en individuos adultos

El investigador ha recordado que, recientemente, se ha descubierto que sigue habiendo creación de neuronas nuevas en los individuos adultos, y particularmente en la zona del cerebro conocida como hipocampo. «Que el aumento de neuronas en esta zona del cerebro pueda heredarse es un hecho singularmente importante, porque son las neuronas del hipocampo las que se asocian con condiciones como la depresión o la ansiedad»,

 » Leer más