La pugna por quién se hace con la Capilla de la Misericordia del Raval, si el CAP Nord del distrito o el Macba para cambiar o ampliar sus respectivas sedes, vivió ayer una nueva e intensa jornada. Mientras los promotores de la plataforma Macba Cultura reclamaban ante un centenar de personas en el Ateneu Barcelonès que se respetara el acuerdo para dedicar la capilla desacralizada para que el museo crezca, en la puerta, una veintena de personas de la Plataforma de vecinos y trabajadores sanitarios, protestaban para que la capilla se destinara a sustituir el viejo y obsoleto edificio que acoge el CAP, defendiendo posiciones que, por ahora, parecen irreconciliables.

La nueva plataforma por el Macba, que recoge firmas para que el proyecto de ampliación del museo siga con lo previsto, ha conseguido sumar más de 300 firmas al manifiesto, mientras que otras 3.300 personas han manifestado a través de correo electrónico su adhesión. El acto de presentación del manifiesto estuvo presidido por la presidenta de la Fundación Macba, Ainhoa Grandes, que pidió al Ayuntamiento que “pare el desahucio del Macba de la capilla” a favor del CAP Raval Nord, después de recordar que este espacio les pertenece tras la cesión municipal y, sobre todo, después de que en octubre de 2017 los órganos de gobierno del museo, en los que se incluye el Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio, aprobaran de forma unánime el Plan Estratégico 2002-2022 que recoge el crecimiento del museo en la capilla.

6.500 firmas a favor del CAP

La Plataforma Raval Nord entregó ayer al Ayuntamiento 6.500 firmas a favor de que la capilla de la Misericordia se destine para el nuevo CAP Raval Nord y no para ampliar el MACBA, mostrando la oposición que gran parte de los vecinos tienen a los planes del museo en el barrio. Además, un prupo de trabajadores del CAP se concentraron ayer a las puertas del centro sanitario exigiendo un acuerdo que permita la construcción del nuevo CAP, según acordó a finales de año el CATSalut,

 » Más información en elpais.es