Dieciocho días después del anuncio del Ministerio de Sanidad de centralizar las compras y catorce días después del decreto de estado de alarma, un primer avión con 1,2 millones de mascarillas aterrizó en la madrugada de ayer en Barajas y abrió así un ‘puente aéreo’ entre Pekín y Madrid que proveerá a España del material sanitario que los profesionales necesitan para enfrentarse al coronavirus. Iberia, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y el Grupo Oesía comenzaron a operar ayer un corredor aéreo con tres vuelos a la semana que permitirá aumentar la llegada de productos y el Ejército del Aire envió un Airbus a Shanghái para que transporte a España, en un tiempo récord de 33 horas, test de detección rápida del virus. Conseguir equipos de protección, mascarillas, guantes y respiradores ha sido para el Gobierno una carrera de obstáculos en la que se han combinado la enorme demanda mundial con graves errores de planificación y de toma de decisiones propios.

Antes del 10 de marzo

Ventaja desaprovechada

A la hora de hacerse con material sanitario en China, el gran productor mundial, España tenía una ventaja: había visto que la crisis del coronavirus estallaba en Italia y todo hacía indicar que España iba a ser el siguiente país. Pero en aquellos días, y pese a la excelente relación entre los gobiernos español y chino, no se hicieron gestiones para encargar material, o por lo menos, no dieron ningún fruto. Tan sólo algunas comunidades autónomas habían comenzado a moverse.

10 de marzo

Centralización de compras

Que el Gobierno central se encargara de comprar en China todo el material parecía lógico. Se podría lograr más volumen y mejor precio que cada comunidad autónoma negociando por su cuenta. Pero el paso de los días ha demostrado que la centralización de las compras fue una decisión catastrófica.

14 de marzo

Decreto de estado de alarma

Las comunidades que habían iniciado gestiones para adquirir material con proveedores chinos frenaron en seco ante la perspectiva de que el Gobierno central iba a negociar en nombre de todos;

 » Leer más