Aunque los medicamentos de venta libre son, en la inmensa mayoría de los casos, seguros (no en vano pasan por muy estrictos controles para asegurarlo), siempre existe un pequeño riesgo de padecer efectos secundarios. Así, recientemente se ha identificado un nuevo efecto adverso que podrían sufrir los usuarios habituales de un tipo muy común de fármaco de venta libre.

Un riesgo hasta un 20% mayor

Las medicinas en cuestión son, en sentido amplio, los analgésicos de venta libre, y más concretamente el ácido acetil-salicílico, el paracetamol y los antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno; y el efecto secundario, el tinnitus o los acúfenos.

Los acúfenos son ruidos y sensaciones, a menudo molestas, que parecen oírse ‘dentro de la cabeza’ o ‘dentro del oído’, sin que halla una fuente externa que los genere. Pueden consistir en pitidos, zumbidos, ruidos agudos o graves, cosquilleos, hormigueos, latidos etc., y ser temporales o crónicos. Su verdadero origen es algo incierto y en todo caso variado (se ha propuesto que pueden proceder de contracciones musculares, anomalías vasculares en la cabeza, señales generadas por las células nerviosas del oído…) y sus causas, generalmente, desconocidas. Actualmente, no existe ninguna manera realmente efectiva de tratarlo, pese a que puede llegar a resultar incapacitante.

Pues bien, una investigación publicada en el medio científico Journal of General Internal Medicine ha concluido que el uso frecuente de dosis típicas de estos medicamentos puede provocar tinnitus crónico persistente.

 » Leer más