Realizar tareas en el hogar básicas, como barrer o fregar, puede tener relevancia en la salud de nuestro cerebro. Una reciente investigación publicada en BMJ Journals revela que dedicar tiempo a estas actividades mejora la salud cerebral y beneficia, sobre todo, a las personas mayores.

El objetivo de dicha investigación era analizar cómo la actividad física recreativa regular de intensidad moderada a vigorosa puede ser capaz de mejorar las funciones físicas y cognitivas. De esta manera, los investigadores examinaron las asociaciones entre las tareas del hogar y la salud funcional en un grupo de 66 adultos jóvenes y mayores de Singapur.

¿Cuáles son los beneficios de limpiar o ir de compras?

La función física se analizó mediante una batería de actividades de rendimiento físico corto, como la función repetida de sentarse y pararse en la silla y la velocidad de marcha. Las funciones cognitivas y sensitivomotoras se evaluaron mediante una evaluación del estado neuropsicológico y un perfil fisiológico.

«Los científicos ya saben que el ejercicio tiene un impacto positivo en el cerebro, pero nuestro estudio es el primero en mostrar que lo mismo puede ser cierto para las tareas del hogar», explica en declaraciones recogidas por Infosalus Noah Koblinsky, autor principal del estudio, fisiólogo y coordinador de proyectos en Baycrest’s.

 » Leer más