MERCEDES BORJA

  • Es una forma de alimentarse con la que se asegura que se pierden los kilos de más a la vez que ganamos en salud.

Ayuno

Con el gran porcentaje de obesidad y sobrepeso que existe en el mundo occidental, es normal que cada cierto tiempo surja alguna ‘dieta milagro’ o tipo de alimentación con la que sus defensores nos aseguran que perderemos esos kilos de más con poco esfuerzo.

Esto está pasando desde hace unos con el conocido ayuno intermitente o fasting, una forma de alimentarse con la que se asegura que se pierden los kilos de más a la vez que ganamos en salud.

En qué consiste el ayuno intermitente

El ayuno es un periodo de tiempo en el que no comemos, y eso es precisamente el ayuno intermitente, es decir, dejar de comer durante un determinado de tiempo, generalmente algunas horas al día, y el resto no comer nada. Aunque hay muchas formas de hacerlo, una de las más comunes es el del 16:8, es decir, no comer durante 16 horas al día y concentrar 2 o 3 comidas durante las ocho horas restantes. Otras variantes son la 5:2, limitar sensiblemente las calorías durante dos días alternos a lo largo de la semana o lo que se conoce como la dieta del guerrero, no comer durante 20 horas. Durante el ayuno, si el hambre aprieta, se puede beber agua o tomar cafés e infusiones

Si lo pensamos bien, el ayuno no es nada nuevo, pues es algo que hacemos a diario entre la cena y el desayuno, cuando trascurren al menos 10 horas. Este tipo de alimentación consistiría en prolongar un poco más estas horas de ayuno no comiendo nada, por ejemplo, desde las 8 de la tarde hasta las 12 de la mañana. También es algo parecido a lo que hacen los musulmanes durante el Ramadán y los antiguos griegos ya lo practicaban para, según decían, mejorar sus capacidades cognitivas.

Qué beneficios tiene

El primero de ellos es la pérdida de peso, y desde el punto de vista metabólico tiene una explicación. Seis horas después de comer, nuestro cuerpo empieza a acumular energía para para sus necesidades más inmediatas. Después de esas seis horas, usa la energía acumulada en el hígado y, tras 12 horas sin comer,

 » Más información en 20minutos.es