La negativa de los médicos de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid a dar un tratamiento homeopático a instancias de la familia a un joven en coma —una decisión sancionada después judicialmente— no cierra un debate que sale de lo científico.

Desde un punto de vista médico no hay dudas: el facultativo es el responsable de decidir qué recibirá el enfermo. Pero hay un argumento que deja abierta una rendija: podían haber accedido por razones humanitarias. “Si el equipo médico se hubiese acercado a la familia con compasión y humanidad, el asunto se habría resuelto”, opina Jacinto Bátiz, médico de paliativos y referente en deontología de la Organización Médica Colegial (OMC). “Más allá del hecho de que se quisiera dar un tratamiento homeopático, se abre un debate ético entre el derecho de la familia a intentar darle lo mejor al joven y el de los profesionales que deben velar porque se le dé lo mejor dentro de lo que está probado”, dice Gonzalo Fernández Quiroga, médico y presidente de la Asamblea Nacional de Homeopatía. Pero la apelación a la humanidad no figura en las leyes que regulan la profesión médica.

Leyes, normas y evidencias científicas

La Constitución. El artículo 43 “reconoce el derecho a la protección de la salud”. No menciona la libertad de elección terapéutica ni entra en detalles.

Ley General de Sanidad. Afirma que todos tienen derecho “a que se le asigne un médico, cuyo nombre se le dará a conocer, que será su interlocutor principal con el equipo asistencial” y “a obtener los medicamentos y productos sanitarios que se consideren necesarios para promover, conservar o restablecer su salud”.

Organización Médica Colegial (OMC). “El tratamiento lo prescribe el médico al paciente, y este último no debe automedicarse (…). Ese tratamiento debe ser propuesto, luego de un consentimiento debidamente informado, para que el paciente tenga la posibilidad de rechazarlo o aceptarlo”.

Código Deontológico de la OMC. Señala que “si el paciente exigiera del médico un procedimiento que este,

 » Más información en elpais.es