La mujer del dueño de Magrudis, Encarnación Rodríguez, ha declarado esta mañana ante la juez encargada de investigar a la empresa responsable del mayor brote de listerioris de España, que en cuanto supo que uno de los productos había dado positivo en listeria, en febrero de este año, “adoptó medidas correctoras” y limpiaron “con lejía” la nave y la maquinaria, según han informado a este diario fuentes cercanas al caso. Rodríguez era la encargada de los protocolos de seguridad de la cárnica y estuvo presente en la última inspección que el Ayuntamiento de Sevilla realizó a la fábrica en julio de 2017, pero hasta hoy no se había sentado ni en sede judicial ni ante los investigadores de la Guardia Civil.

Además de Rodríguez, la titular del Juzgado de Instrucción Número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez, también ha interrogado a Isabel Rodríguez, hermana de Encarnación y cuñada del propietario de facto de Magrudis, José Antonio Marín Ponce, y el comercial de la empresa, Federico Rodríguez Dorado. Ambos fueron detenidos y puestos en libertad el pasado 24 de septiembre durante una operación que lanzó la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Guardia Civil (UCOMA) contra la fábrica que comercializó carne mechada contaminada con listeria, provocando la muerte de tres personas, causando al menos siete abortos y afectando a 225 personas en toda España, 117 solo en Andalucía. Fruto de esa actuación, la instructora envió a prisión provisional a Marín Ponce y a su hijo mayor Sandro, el 27 de septiembre, acusados de un delito contra la salud pública, tres delitos de homicidio imprudente, dos de lesiones al feto con resultado de aborto y varios delitos de lesiones. El hijo menor, Mario, quedó en libertad con la obligación de comparecer dos días al mes ante los juzgados.

La mujer de Marín Ponce ha reconocido que supo desde el pasado febrero que su empresa estaba contaminada por listeria. Como encargada de aplicar los protocolos de autocontrol sanitario de Magrudis, ordenó “limpiar a fondo con lejía” la planta y toda la maquinaria.

 » Más información en elpais.es