La sal es un elemento básico y cotidiano en nuestras vidas, especialmente, en lo que respecta a la gastronomía. Aunque sabemos que su uso en exceso puede derivar en problemas de hipertensión, entre otras patologías, cuenta con propiedades beneficiosas para nuestro organismo y para aprovecharlas, no basta únicamente con consumirla. En este sentido, la haloterapia es un método alternativo para sacar el máximo partido a la sal, frente a problemas respiratorios, dermatológicos o estrés.

La haloterapia o terapia de sal es una forma de medicina cuyos orígenes se remontan a 1841 en Wieliczka, cerca de Cracovia, en el sur de Polonia. Fue el médico y cirujano Feliks Boczkowski, quien confirmó los efectos positivos que había en las cuevas de sal, ya que los mineros que trabajaban en ellas no sufrían, al contrario que el resto de la población, tuberculosis. El siguiente paso fue aplicar los beneficios de la sal en el interior de las minas con personas con distintas enfermedades.

En la década de los 80 la salterapia se popularizó en Europa del este a través de cuevas de sal artificiales. Y, aunque en España es todavía un tratamiento novedoso, en Rusia está incluida actualmente en su sistema sanitario como terapia oficial y en Inglaterra está reconocida como terapia clínica.

 » Leer más