La invisibilidad del impacto en el entorno de la contaminación acústica es un hecho evidente ya que no deja residuos físicos, tangibles, así como tampoco se mantiene constante en el tiempo. Este tipo de contaminación es un fenómeno asociado a determinadas actividades humanas que tienen lugar en diversos emplazamientos y que, lógicamente, a mayor ruido que produce una actividad, mayor será el nivel de contaminación acústica.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ruido es altamente perjudicial y uno de los factores medioambientales que provoca más alteraciones en la salud, después de la contaminación atmosférica. Muchos de los problemas que conlleva están relacionados a la pérdida de audición, aunque muchos otros se relacionan a factores psicológicos (estrés, ansiedad, irritabilidad, depresión…) así como fisiológicos (alteración de la frecuencia cardíaca y respiratoria, afectaciones de sueño, partos prematuros…). Sin embargo, el problema principal es que nos hemos acostumbrado a soportar el ruido, y lo más grave, también nos hemos acostumbrado a generarlo.

Una muestra clara es la congestión de tráfico – principalmente en los centros urbanos­ – ya que solo nosotros somos los verdaderos causantes y responsables; de hecho, solo el ruido del tráfico rodado afecta a la salud de al menos, un tercio de los europeos.

En Europa, una de cada cinco personas está expuesta a niveles de ruido de tráfico superiores a los límites establecidos.

La OMS considera ruido cualquier tipo de sonido superior a los 65 decibelios durante el día y 55 decibelios durante la noche. Por lo general, la organización recomienda limitar la exposición al ruido de tráfico rodado a 53 decibelios mientras que, durante la noche, este umbral no debe exceder de los 45 decibelios. El tráfico aéreo también está estrictamente limitado pues el ruido procedente de los aviones no debe superar los 45 decibelios durante el día y 40 decibelios por la noche.

Tal y como se apunta en su reciente informe, el ruido procedente de las actividades vinculadas a la recreación y tiempo libre en entornos citadinos – ferias,

 » Más información en elpais.es