La gestión de la sangre que donan de forma altruista los ciudadanos y que después el Centro de Transfusión de Madrid entrega a los hospitales mueve cada año cerca de 10 millones de euros. Pero no siempre fue así. Hasta 2013 este servicio público recaudaba un 1.000% menos. Ese año empezó a cobrar a los hospitales de gestión privada de la red pública, como la Fundación Jiménez Díaz o el Rey Juan Carlos de Móstoles. Y ese año empezó también una suerte de guerra de la sangre soterrada que durante años ha enfrentado a la Comunidad de Madrid con cuatro de estos centros.

El conflicto empezó porque los hospitales del grupo QuirónSalud consideraron que no debían pagar por recibir las bolsas de sangre del Centro de Transfusión. Empezaron a recurrir ante la Junta Superior de Hacienda, un órgano administrativo, pero cuando este no les dio la razón, llevaron la disputa a los tribunales. Según un recuento elaborado por este diario a partir de dos decenas de sentencias, rechazaron pagar al menos 22 facturas por un valor total de 2,6 millones de euros. Algunas reclamaciones acabaron en los juzgados; otras no. En total, los pleitos de todo tipo llegaron a sumar 8,8 millones de euros, según fuentes de Sanidad.

La donación de sangre en España es altruista y voluntaria desde 1985. No existen bancos de sangre privados, de manera que todas las donaciones, se hagan donde se hagan, pasan por el centro de transfusión público. Este distribuye los productos resultantes (hematíes, plaquetas…) a los hospitales. A los públicos no les cobra, pero a los privados sí. Para ello las comunidades establecen precios públicos por bolsa. Una de hematíes, por ejemplo, ronda los 150 euros.

Solo durante 2017 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó una decena de sentencias que obligaron a QuirónSalud a pagar por la sangre que usan en sus hospitales. Se trata de la Fundación Jiménez Díaz (FJD), Infanta Elena de Valdemoro, Rey Juan Carlos de Móstoles y Villalba. Entre los cuatro atienden aproximadamente a un millón de madrileños mediante contratos de concesión.

 » Más información en elpais.es