El 35% de los niños entre ocho a 16 años tiene exceso de peso en España, de los que un 20,7% sufren sobrepeso y un 14,2% obesidad. Y esta última está íntimamente ligada a la clase social y al nivel socioeconómico. Esa es la unas principales conclusiones sobre España a las que ha llegado Unicef en el informe El Estado Mundial de la Infancia 2019: Alimentación y Nutrición presentado este martes. Es una cifra recogida en el estudio PASOS —Actividad Física, Sedentarismo y Obesidad en la Juventud Española, en sus siglas en inglés— que ha realizado Gasol Foundation y que ha colaborado estrechamente con Unicef para sus conclusiones anuales. 

A mayor tasa de pobreza, mayor es el riesgo de sufrir sobrepeso en la etapa más temprana de la vida. Es menor, en concreto un 31,9%, entre los niños y niñas que asisten a un centro educativo en una zona que sufra pobreza relativa inferior al 10%. Para el siguiente rango de pobreza relativa —entre el 10% y el 15%— es ligeramente superior [32,3%], y la cifra alcanza hasta un 39,5% de niños y niñas con obesidad infantil donde la pobreza relativa está entre el 30% y el 40%. «Los colectivos más vulnerables desconocen qué elementos están relacionados con la obesidad y tienen menos formación sobre la dieta y el estilo de vida que es más saludable», explica Nerea Martín Calvo, pediatra del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Obesidad y Nutrición [CIBERObn]. “El nivel de educación es uno de los predictores de salud más importante”, añade Napoleón Pérez Farinós, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga. 

El estudio PASOS se ha realizado en 245 centros educativos de toda España — en 15 Comunidades Autónomas, sin incluir País Vasco y Navarra por falta de datos de pobreza relativa— en el que han participado un total de 3.803 niños y adolescentes entre los 8 y los 16 años y que han contestado a un cuestionario sobre su estilo de vida y actividad física.

 » Más información en elpais.es