¿Es educativo dejar de comer (ayunar) para aprender a comer? Podríamos responder con otra pregunta: ¿es educativo dejar de tocar el violín para aprender a ser un violinista? No contamos con estudios que nos permitan responder a estas preguntas, pero no parece muy aventurada la hipótesis de que dejar de comer no educa para aprender a comer, de igual manera que dejar de tocar el violín no ayuda a aprender a interpretar el primer movimiento de Concierto para Violín en Re Mayor Op. 35 de Chaicovski.

En realidad, las dos anteriores preguntas podríamos reformularlas así: ¿aporta salud dejar de comer (ayunar)? ¿Nos convierte en virtuosos del violín dejar de tocarlo? Aunque la segunda pregunta parece absurda, la primera no lo es, dado que el interés por la llamada “dieta del ayuno intermitente” va en aumento según Google Trends. Es fácil responder a la primera pregunta, porque contamos con la revisión del portal de salud NutriMedia.

El presidente del departamento de nutrición de Harvard considera quimérico que la restricción calórica permita controlar el peso corporal

NutriMedia es un proyecto del Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra, con la colaboración del Centro Cochrane Iberoamérica, la Academia Española de Nutrición y Dietética y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Su investigación, titulada “¿El ayuno esporádico es beneficioso para salud?”, concluye lo siguiente: “La ciencia no avala las supuestas bondades del ayuno para la salud y la reducción de peso”.

¿Hay estudios sobre el ayuno intermitente? Sin duda, y muchos aseguran que parece una propuesta prometedora. ¿Por qué? Porque no pueden afirmar que funciona. Lo que nos lleva a una reflexión de Ted Kyle sobre esta cuestión, que hallamos en su texto El milagro mundano del ayuno intermitente (The mundane miracle of intermitent fasting): “Es importante recordar esto: muchas ideas geniales que nunca funcionaron están ensuciando el panorama de la investigación clínica”.

Desde la publicación de la revisión de NutriMedia (septiembre de 2018) hasta hoy no se ha publicado ningún ensayo clínico,

 » Más información en elpais.es