Fumar no solo es malo para la salud, sino que afecta también al nivel de fertilidad e incluso a la futura salud de los hijos; hacerlo regularmente y en grandes cantidades puede además provocar que estos tengan un menor número de óvulos o espermatozoides. “El tabaco afecta no solo en el ovario, sino también en el útero y las trompas; altera la función hormonal y la cantidad y calidad de los óvulos”, sostiene el doctor José Bellver, ginecólogo de la Clínica de fertilidad IVI en Valencia, con motivo de la celebración este viernes del #DíaMundialSinTabaco.

Aunque no hay un consenso total entre los estudios publicados hasta la fecha, unos y otros apuntan al efecto nocivo que fumar tiene sobre la salud reproductiva de hombres y mujeres. Según el doctor Bellver, “el riesgo de infertilidad debido al tabaco se multiplica por dos, y si se está embarazada, el de tener un aborto también se duplica”. Se trata de un hábito que hace que la posibilidad de tener un embarazo extrauterino se cuadriplique, especialmente en las mujeres que fuman más de 20 cigarrillos al día.

Fumar al menos 10 diarios no mejora mucho la situación, ya que puede adelantar la menopausia entre uno y cuatro años: “Los ovarios se agotan antes, y los que van quedando son de peor calidad, por los componentes químicos del tabaco”, asegura. Aunque los efectos dañinos pueden darse desde el primer cigarrillo, la probabilidad de que aparezca uno de estos problemas es mayor cuanto más tiempo y más cantidad se haya fumado. De acuerdo con la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, hasta un 13% de los casos de infertilidad son debidos al tabaco.

Por el contrario, un reciente estudio publicado por investigadores españoles en la revista Reproductive Biomedicine Online, afirma que el efecto del tabaco sobre la calidad de los óvulos es escaso, y prácticamente nulo en el caso de mujeres jóvenes.

En los hombres, los efectos se hacen notar tanto en la calidad como en la cantidad,

 » Más información en elpais.es