La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofreció este miércoles una serie de recomendaciones para aquellas personas que manifiesten síntomas de la viruela del mono, como erupciones cutáneas, dolores musculares y fiebre.

Darias explicó que, una vez que se detecten los síntomas, los pacientes deberían contactar telefónicamente con su centro de salud, aislarse en su domicilio, y evitar el contacto físico con personas y mascotas hasta que desaparezcan las erupciones cutáneas.

Con respecto al personal sanitario, la ministra indicó que es necesaria la máxima protección y la utilización de equipos de protección individual (epi), además de la vigilancia, alerta y seguimiento de los casos.

Darias explicó, durante una entrevista en el programa El Objetivo, en La Sexta, que la viruela del mono «es un virus y no una enfermedad de transmisión sexual», que se propaga y transmite por contacto estrecho. Añadió que «apareció en los años setenta en África por la trasmisión de animales a personas, por lo tanto una enfermedad zoonótica viral».

La ministra afirmó que es una enfermedad «muy rara e infrecuente» y destacó que «sería la primera vez que tendríamos una cadena de transmisión en Europa que no está vinculada a un viaje a zonas de África occidental y central donde se da este virus».

 » Leer más