No todo son ventajas en el uso de las luces LED (diodo emisor de luz, en siglas inglesas), cuyo uso se ha extendido los últimos años por su mayor eficiencia energética. Una exposición excesiva a estos dispositivos, sobre todos los más ricos en luz azul, tiene efectos adversos comprobados en la retina y en el ritmo del sueño, advierte este martes la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Medioambiente y el Trabajo (Anses) de Francia. El estudio, que confirma advertencias previas internacionales sobre los posibles riesgos de esta tecnología, recomienda “limitar el uso de los dispositivos LED más ricos en luz azul”, especialmente entre los niños.

La tecnología que se ha extendido globalmente por su bajo consumo y larga vida le valió a sus creadores japoneses el Premio Nobel de Física en 2014, en reconocimiento a la “invención de los diodos emisores de luz azul eficientes que han permitido las fuentes de luz brillantes y de ahorro energético”, según dijo la Academia en su momento. Pero cuatro años antes, en 2010, la Anses ya advertía de los efectos de esta luz sobre la vista. Ahora, concluye tras analizar más de 600 publicaciones científicas realizadas desde entonces, se “confirma la toxicidad de la luz azul sobre la retina y se ponen de manifiesto los efectos de perturbación de los ritmos biológicos y del sueño ligados a una exposición a la luz azul por la tarde y por la noche,  especialmente a través de las pantallas y en particular en los niños”, destaca la agencia gala.

Los estudios analizados “muestran los efectos fototóxicos a corto plazo ligados a una exposición aguda y efectos a largo plazo relacionados con una exposición crónica, que aumentan el riesgo de sufrir una degeneración macular asociada a la edad (DMAE)”, el trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, dificultando la lectura y la visualización de detalles finos, señala la Anses.

La agencia especifica que el riesgo de fototoxicidad es bajo en los dispositivos lumínicos LED de tipo “blanco cálido” (con una temperatura inferior a los 3.300 Kelvin),

 » Más información en elpais.es