Los 14,2 millones de españoles que hasta ahora seguían varados en la fase 0 comenzarán el próximo lunes su desconfinamiento 72 días después de que el estado de alarma les encerrara en sus casas para contener la expansión del virus.

Sanidad ha dado hoy finalmente luz verde a que los 6,6 millones de habitantes de la Comunidad de Madrid, los 5,5 del área metropolitana de Barcelona y los 2,1 millones de vecinos de las grandes ciudades de Castilla y León puedan la semana próxima disfrutar de los privilegios de la fase 1, de la que gozaba el resto del país desde hace dos semanas, tales como poder ir a una terraza, moverse por la provincia o reunirse en pequeños grupos guardando las distancias sociales. Con el ‘sí’ a la promoción de estas tres zonas el próximo lunes no quedará ningún territorio ya en España en fase 0 con la que arrancó el plan de desescalada hacia la ‘nueva normalidad’ que se inició el pasado 4 de mayo.

Las dos grandes urbes españolas, no obstante, tendrán ya un desfase de dos semanas con buena parte del país. Algo menos de la mitad de la población del todo el estado hoy también ha recibido el visto bueno de los técnicos de Sanidad para progresar a la fase 2. Se trata de las comunidades completas de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, además de las dos ciudades autónomas. En todos estos territorios el departamento que dirige Salvador Illa ha atendido sin ningún tipo de objeciones las alegaciones de las respectivas consejerías para avanzar de estadio.

En estas diez autonomías y ciudades desaparecerán el lunes que viene las franjas horarias, excepto las destinadas a los más mayores y a las personas vulnerables, se podrán abrir los centros comerciales y las tiendas sin limitación de tamaño y se podrán servir comidas en el interior de los restaurantes.

 » Leer más