Este lunes arrancó la moratoria de multas a Madrid Central. Con la paralización de la zona de bajas emisiones impulsada por el alcalde Almeida, que gobierna en coalición con Ciudadanos y que necesitó el apoyo de la ultraderecha de Vox para llegar al poder, ha comenzado una guerra de cifras con respecto al atasco y la contaminación. Explicamos a continuación esta guerra cifras: todas provienen de bases de datos municipales y la principal diferencia está con el periodo que se usa para hacer la comparativa. Desde el Ayuntamiento, los concejales de PP y Ciudadanos no están utilizando los periodos habituales de referencia para hablar de atascos o contaminación.

1. “Los datos de contaminación ha aumentado en 19 de las 24 estaciones desde la puesta en marcha de Madrid Central”. José Luis Martínez-Almeida (PP), alcalde de Madrid.

El miércoles el Ayuntamiento presentó un balance sobre la evolución de la contaminación. Para ello el Consistorio comparaba las mediciones realizadas entre el 30 de noviembre y el 18 de junio de los años 2017-2018 y 2018-2019. Madrid Central arrancó el 30 de noviembre de 2018, pero hasta el 16 de marzo no hubo sanciones para que la ciudadanía se adaptase a la nueva norma.

La contaminación sí que subió el primer trimestre de este año, pero descendió cuando empezaron las multas, registrando cifras históricas. Esa es una de las conclusiones del informe de Ecologistas en Acción, que analiza mensualmente los datos de las estaciones de medición municipales. En el segundo trimestre del año, el único con el sistema de multas de Madrid Central funcionando, las estaciones registraron los niveles más bajos de contaminación por dióxido de nitrógeno de la última década. El valor medio de la red correspondiente al mes de junio de 2019 -cuando el registro alcanzó los 25 µg/m3 (microgramos de contaminante por metro cúbico de aire)- fue el segundo más bajo para un mes de junio de los últimos 10 años.

Por otro lado, la meteorología afecta -y mucho- a la contaminación. Mientras el año pasado llovió bastante (en el Retiro,

 » Más información en elpais.es