El dolor de espalda es una de las causas más frecuentes de consulta médica y, según la Organización Mundial de la Salud, uno de los principales motivos de discapacidad a nivel global. De hecho, según datos de la American College of Rheumatology, cerca del 80% de la población mundial presenta este tipo de dolor en algún momento de su vida.

No obstante, este problema tan frecuente puede aliviarse sin necesidad de recurrir a un tratamiento farmacológico se mantienen una serie de hábitos saludables.

Según el estudio EPISER llevado a cabo por la Sociedad Española de Reumatología (SER), aunque esta dolencia sea benigna en la mayoría de casos, si no se trata a tiempo o de forma adecuada puede volverse un problema crónico que repercuta en el bienestar y en la calidad de vida.

Así, la mejor herramienta es la prevención, ya que la falta de higiene postural, el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios, la obesidad o el tabaquismo, entre otros factores, incrementan su riesgo. Por tanto, hay que «prestar atención al cuerpo evitando cargar pesos, hacer ejercicio para desarrollar la musculatura de la espalda, que es la mejor prevención para evitar el dolor, y mantener un estilo de vida saludable», explicaba la doctora Montserrat Romera Baurés, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

 » Leer más