ARACELI GUEDE

  • Con motivo este lunes del Día Mundial de la Inmunología, la jefa del Servicio en el 12 de Octubre habla con ’20minutos’ de la necesidad de trabajar en cómo fortalecer las defensas.

Estela Paz Artal

Tener unas defensas fuertes es fundamental pero parece que se nos olvida. Circunstancias como el abuso de los antibióticos, los movimientos antivacunas o incluso un exceso de inmunidad están aumentando los riesgos de contraer determinadas enfermedades. Algunas incluso se consideraban ya erradicadas. Por eso, porque se hace imprescindible la divulgación, cada 29 de abril se celebra el Día Mundial de la Inmunología.

Este año la conmemoración se ha centrado en unos fármacos que, mediante el refuerzo del sistema inmune, han revolucionado el tratamiento del cáncer, según apunta en una entrevista con este diario Estela Paz Artal, jefa del Servicio de Inmunología del hospital 12 de Octubre de Madrid. De hecho, las investigaciones se están dirigiendo cada vez más al desarrollo de medicamentos y terapias que se basan en modular las defensas para curar o prevenir patologías.

También en el caso de los trasplantes, la nanoinmunoterapia empieza a arrojar resultados sobre su eficacia a la hora de acabar con los inmunosupresores y sus efectos secundarios y alargar la vida de los órganos trasplantados.

Paz Artal es licenciada en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Tras pasar por el grupo de Transplantation Immunology de la Mount Sinai School of Medicine de New York, es jefa del Servicio de Inmunología del 12 de Octubre desde 2003.

¿Por qué es necesario un Día Mundial de la Inmunología?
Porque sobre nuestro sistema de defensas descansan buena parte de nuestra salud y de las enfermedades. Es una disciplina que en las tres o cuatro últimas décadas ha experimentado un boom de conocimiento. Pasamos de una situación a principios de los 80 donde prácticamente solo se conocía que nuestras defensas eran anticuerpos y que algo tenían que ver con la vacunación, a reconocer su relación con mucha patología humana: enfermedades autoinmunes, inmunodeficiencias, cáncer… y se están desarrollando medicamentos y terapias que se basan en modular el sistema inmune para curar o prevenir enfermedades.  

¿Es desconocida por la población?
Pensamos que sí. Hay que recalcar a la población lo que significa tener unas defensas fuertes.

 » Más información en 20minutos.es