No puede decirse que llegue el periodo de alergias porque depende de la ciudad de residencia y el alérgeno que nos provoque reacción, este ya comenzó el mes pasado. Por ejemplo, la temporada del ciprés empezó en febrero, ya está activa en algunas zonas la del polen y se esperan pronto las gramíneas y los olivos en aquellas localidades en las que haya presencia de este árbol.

Para los deportistas asiduos a la actividad física en la calle, la temporada de las alergias puede suponer un verdadero problema. Hacer deporte en exteriores si se es alérgico puede llegar a poner en serio riesgo la salud si no se es cuidadoso y no se tienen en cuenta una serie de parámetros.

Javier Torres, pediatra alergólogo y coordinador de la Unidad de Alergia y Nuemología Pediátrica en el Hospital Infantil Reina Sofia de Córdoba, explica que en el caso de ser alérgico a estos alérgenos respiratorios se pueden desarrollar síntomas en respuesta a una inflamación, provocada por la reacción del sistema inmunitario al entrar en contacto con dicho alérgeno.

Los síntomas van desde prurito (picor), moqueo de nariz y obstrucción completa a complicaciones más graves en el caso de que la inflamación llegue a los bronquios, ya que desencadenará tos, ahogo, pitidos al respirar o ataques de asma.

 » Leer más