Por detrás de las suizas y las japonesas, las españolas lideran la esperanza de vida del mundo con 85,7 años, una cifra que vale la pena conservar por todos los medios. Uno de ellos es la prevención de las enfermedades, un concepto con el que ellas parecen estar más concienciadas que ellos a nivel mundial, puesto que, en general, las mujeres se preocupan más por la salud que los hombres. Mantener la atención y hacerse estos cinco autoexámenes regularmente, ayudará a las españolas a mantener esa longevidad tan envidiada por el resto del planeta.

chequeo mujer

Toca y observa tus pechos una vez al mes (como mínimo)

Todas las mujeres saben lo importante que es autoexplorarse las mamas una vez al mes, gracias a las campañas diseñadas específicamente para enseñarles cómo hacerlo. Pero la evidencia científica no aporta a este autoexamen una reducción de la mortalidad que sí cuantifica en el caso de las mamografías: la han reducido hasta un 35% desde su implantación, según datos de la Sociedad Europea de Radiología. En efecto, la autoexploración no es un método de detención precoz infalible, pero en ningún caso es inútil. De hecho, numerosas mujeres han pedido a su médico una mamografía solo después de haberse detectado un bultito ellas mismas.

Por eso, y pese a las limitaciones que sí existen, la Sociedad Española de Oncología Médica no recomienda dejar de llevarla a cabo, «aunque siempre junto con una detenida observación con profundidad del aspecto de nuestro pecho y recordando que, a partir de los 45-50 años, la mamografía cada dos años es el auténtico salvavidas (entre los 50 y 69 años puede llegar a adelantar el diagnóstico en 2 a 4 años, detectando tumores en estadios precoces, menores de 1 centímetro en más de la mitad de los casos y sin que haya afectado a la axila hasta en un 75% de las ocasiones)». Por otra parte, no encontrarse un bulto no significa que no haya cáncer -un error que también hace pensar que si no tocas algo es que estás sana-.

 » Más información en elpais.es