Controlar el nivel de colesterol en sangre es fundamental para asegurar un correcto funcionamiento del organismo. El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que está en todas las células del cuerpo humano y que, entre otras funciones, produce hormonas, vitamina D y otras sustancias que ayudan en la digestión, tal y como señala ‘MedlinePlus‘.

El propio organismo humano ya produce el colesterol que necesita para garantizar el buen hacer de los procesos mencionados con anterioridad. Sin embargo, el colesterol también aumenta al ingerir ciertos alimentos. Por ejemplo, quesos curados, repostería, bollería, huevos y alimentos con grasa animal. Además, otras causas son enfermedades como la diabetes o hipertiroidismo, sedentarismo, algunos fármacos, fumar, el género y la edad.

La edad es uno de los factores a tener en cuenta a la hora de controlar el nivel de colesterol en sangre. Pero antes de nada hay que diferencial entre colesterol bueno, colesterol malo y colesterol total.

El colesterol malo (LDL) son las conocidas como lipoproteínas de baja densidad. Si su nivel es elevado hay riesgo de que se acumule en las arterias, formando placas y dando lugar al fenómeno denominado arterioesclerosis. Esto reduce el flujo sanguíneo y puede derivar en la enfermedad de las arterias coronarias si disminuye el flujo de sangre al corazón,

 » Leer más