Desde los albores de la humanidad, las personas hemos establecido relaciones y vínculos de diversa naturaleza con los animales. A lo largo de la historia, han sido guardianes, compañeros de trabajo y también nuestros amigos. Más recientemente, no obstante, estamos descubriendo algo nuevo: que pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud.

«No todo lo que se llama terapia lo es»

Cuando hablamos de terapias con animales lo primero que hay que aclarar, tal y como explica a 20Minutos Nuria Máximo, coordinadora de la cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos, es la terminología. «No todo lo que se llama terapia lo es», arranca.

«El término más amplio es el de Intervención Asistida con Animales (IAA). Este término «paraguas» incluye la terapia asistida con animales, la educación asistida con animales y las actividades asistidas con animales (AAA). Para que sea terapia, debe haber un terapeuta (o lo que es lo mismo, un profesional del ámbito de la salud) especializado en IAA; un guía y un animal seleccionado, entrenado y cuidado para ese fin; y unos objetivos terapéuticos, como en cualquier tratamiento», aclara.

Una vez delimitado este punto, Máximo detalla algunas enfermedades en las que la terapia asistida con animales (que es el ámbito concreto de este artículo) ha demostrado tener efectos beneficiosos.

 » Leer más