Localizada a comienzos de este mes en Botsuana, la variante B.1.1.529 denominada como ómicron ha sido designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «preocupante» debido a que la evidencia presentada hasta el momento sugiere que esta variante del coronavirus tiene «varias mutaciones que pueden tener un impacto en cómo se comporta, en la facilidad con que se propaga o en la gravedad de la enfermedad que causa«, explica la OMS en su última actualización.

«Nos tomamos muy en serio esta variante ómicron y sabemos que estamos en una carrera contra el tiempo», señalaba al respecto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien pedía «prepararse para lo peor». Pero, ¿qué se sabe hasta ahora de esta variante y cuáles son sus síntomas?

Omicron tiene más de 50 mutaciones en su genoma respecto a la secuencia de la cepa original. De todas estas mutaciones, 32 se encuentran en la región de la proteína S y este es el factor que preocupa a los expertos. «La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras», indica la OMS.

Todavía hay multitud de incógnitas en torno a esta nueva variante, pero cada vez se van conociendo más datos.

 » Leer más