El Parlamento de Galicia aprobó este martes una reforma de la ley de salud gallega para incluir fuertes multas por no cumplir con las medidas para contener pandemias como la Covid-19. El régimen de multas llega hasta los 600.000 euros y penaliza actos como resistirse a la vacunación, no cumplir con las cuarentenas y organizar fiestas que impliquen aglomeraciones, entre otras.

La reforma ha sido impulsada por el Grupo Popular, y reforma el texto de 2008 para adecuarlo a la lucha contra el coronavirus. Fue aprobada en el pleno solo con los votos de los populares y con el rechazo de la oposición.

Entre los capítulos más criticados está el de infracciones en salud pública, que prevé un régimen de multas en casos leves, graves y muy graves cuando se incumplan las medidas decretadas por las autoridades en el contexto de una emergencia sanitaria para contener una enfermedad trasmisible. Según el texto presentado por el PP, estas son las nuevas sanciones en la región:

Las multas por infracciones leves pueden ir de los 1.000 a los 3.000 euros. Estas son algunas de las conductas que castiga. :

–No usar mascarilla o usarla de forma inadecuada.

–Hacer botellón, consumir bebidas alcohólicas en la calle, parques, plazas u otros sitios de tránsito público.

 » Leer más