EUROPA PRESS

  • El cuerpo reacciona a la luz y las hormonas para anticipar el sueño o el metabolismo.
  • Por ejemplo, los ataques cardiacos por la mañana son más frecuentes y más graves.

Infarto, ataque corazón

¿Es lo mismo estar enfermo por la mañana que por la noche? ¿Es distinta la misma enfermedad de día que de noche? En Suiza, un grupo de científicos ha investigado sobre cómo la hora del día afecta a la gravedad de las aflicciones, desde alergias hasta ataques cardiacos.

Los investigadores han recopilado estudios al respecto, predominantemente en ratones, y han analizado la conexión entre los ritmos circadianos y las respuestas inmunitarias. La revisión de todo ello se publica en la revista Trends in Immunology.

Los estudios demostraron que las respuestas inmunitarias adaptativas, en las que se desarrollan células altamente especializadas que combaten los patógenos durante semanas, están bajo control circadiano. Esto es «sorprendente», dice el autor principal Christoph Scheiermann, inmunólogo de la Universidad de Ginebra (Suiza), «y debe tener relevancia para aplicaciones clínicas, desde trasplantes hasta vacunas».

El cuerpo reacciona a señales tales como la luz y las hormonas para anticipar los ritmos recurrentes del sueño, el metabolismo y otros procesos fisiológicos. Tanto en humanos como en ratones, el número de glóbulos blancos también oscila de manera circadiana, lo que plantea la pregunta de si podría ser posible algún día optimizar la respuesta inmune a través de la conciencia y la utilización del reloj circadiano.

En análisis separados que compararon los ritmos de tiempo de día de las células inmunitarias en condiciones normales, inflamación y enfermedad, los investigadores encontraron que se sabe que los ataques cardiacos en los humanos son más frecuentes por la mañana, y las investigaciones sugieren que los ataques cardiacos matutinos tienden a ser más graves que durante la noche.

En los roedores, la cantidad de monocitos, un tipo de glóbulo blanco que combate bacterias, virus y hongos, aumenta en la sangre durante el día. Por la noche, los monocitos se elevan en el tejido cardiaco infartado, lo que resulta en una disminución de la protección cardiaca en ese momento del día en relación con la mañana.

Los síntomas alérgicos, peor entre la medianoche y la madrugada

Las infecciones parasitarias son dependientes de la hora del día.

 » Más información en 20minutos.es