Hace exactamente tres años la actriz Scarlett Johansson revolucionaba las redes sociales con unas declaraciones para la revista Playboy en las que afirmaba que no creía que ser monógamo fuese algo natural. Esté en lo cierto o no, la realidad es que cada vez más se oye hablar en los medios del poliamor, no sin cierta confusión sobre lo qué significa y en qué consiste. Estas son algunas claves para entender este modelo de relación afectiva.

La palabra viene del inglés ‘polyamory’, que a su vez procede del griego y el latín, y significa literalmente ‘muchos amores’. El término fue acuñado a principios de los noventa, cuando el poliamor empezó a desarrollarse como un movimiento social. En esa misma década se publicó La ética promiscua (1997), libro de las feministas Dossie Easton y Janet Hardy considerado la biblia del poliamor.

No existen datos fiables de cuántas personas lo practican en el mundo aunque su práctica está cada vez más en auge o, al menos, se ha atrevido a visibilizarse y ‘salir del armario’. En una investigación realizada en 2009, se calculó que existían más de 500.000 relaciones poliamorosas en los Estados Unidos.

El colectivo Poliamor Madrid, dedicado a difundir el poliamor como modelo de relación afectiva, lo define así: “El poliamor consiste en amar a varias personas a la vez, de forma consensuada, consciente y ética. Quienes lo defienden consideran que el amor no tiene que estar restringido, porque si quieres a alguien deseas lo mejor para esa persona y eso incluye poder ampliar su vida amorosa y sentimental. La única condición es el amor entre las personas y la aceptación de la relación por parte de todas ellas”.

Ni lo uno ni lo otro. Poligamia se usa para describir a un hombre casado con varias mujeres o a una mujer casada con varios hombres. Según Poliamor Madrid: “El poliamor no pone el énfasis en el matrimonio y la posibilidad de tener varios amantes no se limita a uno de los géneros ni a una sola persona dentro de la relación”. En el caso del swinging o intercambio de parejas, existe una pareja principal que tiene una relación sentimental y se permite tener contacto sexual con otras personas pero no establecer otra relación del mismo tipo. “El poliamor consiste en amar a varias personas, no solo en tener sexo con ellas,

 » Más información en 20minutos.es