Estados Unidos y Francia ultiman la evacuación de los ciudadanos de ambos países y sus familiares de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus que ya ha causado más de 40 fallecidos y los afectados superan los 1.300. Washington tiene previsto evacuar este domingo a unas 230 personas, entre diplomáticos y ciudadanos estadounidenses, con un vuelo chárter que contaría con personal médico para controlar a los pasajeros. El avión tendría como destino la costa oeste estadounidense, según una fuente anónima citada por The New York Times.

El Departamento de Estado ordenó el jueves a todos los estadounidenses que trabajan en el Consulado de Estados Unidos en Wuhan, salvo al personal de emergencia, que abandonen la ciudad en cuarentena, foco del nuevo coronavirus que ya ha causado 41 muertos y más de 1.300 afectados en toda China. Según un comunicado del portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Pekín, la orden de evacuación respondió a la expansión del coronavirus y a las interrupciones logísticas derivadas de las restricciones en el transporte restringido y el desbordamiento en los hospitales de la ciudad. Otra preocupación de los diplomáticos era que cualquier sospechoso de contraer el coronavirus puede ser aislado en una cuarentena indefinida, probablemente sin acceso a asistencia consular.

El gobierno estadounidense negoció con el Ministerio de Relaciones Exteriores de China y otras agencias gubernamentales del gigante asiático para conseguir llevar a cabo la evacuación. Las autoridades chinas han bloqueado casi todo el tránsito, incluido los vuelos comerciales, dentro y fuera de Wuhan, en un intento extraordinario de aislar la ciudad para evitar que el virus se continúe propagando. EE UU logró el permiso después de comprometerse a que ellos asumirían la responsabilidad y los riesgos de volar personas potencialmente infectadas, según informó una persona familiarizada con el asunto a The Wall Street Journal. Otros gobiernos están negociando con las autoridades chinas para organizar vuelos basados en este acuerdo, agregó la fuente anónima.

El avión Boeing 767, que trasladará a los estadounidenses, contará con personal médico de EE UU para garantizar que cualquier persona afectada por el coronavirus sea atendido y no lo propague.

 » Más información en elpais.es