La histamina es una sustancia que produce nuestro cuerpo y que está presente en muchos de los alimentos que consumimos de forma natural, y es fundamental para numerosos procesos vitales. Sin embargo, en algunos casos raros, algunas personas pueden experimentar una reacción a la histamina presente en los alimentos. Es lo que conocemos como intolerancia.

La intolerancia a la histamina es una condición por la que el cuerpo de algunas personas es incapaz de degradar de manera adecuada la histamina presente en los alimentos en cantidades que una persona sana sí puede descomponer. Esto provoca que pase al cuerpo en una cantidad excesiva, lo que a su vez desencadena una reacción.

Para entender el fenómeno, es necesario conocer lo que es la histamina y algunos de los procesos en los que interviene. La histamina es una amina biógena; es decir, una molécula de bajo peso nitrogenada producida por organismos vivos.

En concreto, en los humanos la producen las células enterocromafines del estómago, las neuronas histaminérgicas, los mastocitos, los basófilos, las plaquetas, los monocitos, los macrófagos, las células dendríticas, los neutrófilos y los linfocitos.

Tiene varias funciones diferentes, que incluyen la regulación de las secreciones mucosas y gástrica, la contracción de los músculos lisos como los que mueven los bronquios o el intestino,

 » Leer más