El número de contagios no termina de descender en España en este comienzo de la desescalada. El Ministerio de Sanidad confirmó este sábado 539 casos de coronavirus detectados a través de PCR durante las últimas 24 horas, un dato que reduce en diez las personas infectadas respecto a los datos oficiales ofrecidos el viernes pasados y que se mantiene estable desde hace una semana cuando el 51% de los españoles pasaron a la fase 1 (el jueves fue el día con menor incidencia, con 479 infectados). En total, 276.505 ciudadanos han dado positivo en algún test desde el inicio de la crisis sanitaria. Por contra, se ha informado de 102 nuevos fallecimientos, la cifra más baja desde el pasado 17 de marzo, cuando el estado de alarma solo llevaba tres días en vigor y el incremento diario de transmisión de la Covid-19 se encontraba en el 26,4% (actualmente se sitúa en el 0,23%).

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

Los expertos que asesoran al Gobierno no consideran que estos datos demuestren que se estén produciendo posibles rebrotes y fían la contención del virus al control pormenorizado en regiones concretas. «Se están haciendo investigaciones específicas en aquellas regiones donde está incrementando el número de casos, pero de momento no hemos detectado ningún brote preocupante», explicó ayer Fernando Simón, el director del Centro de Alertas Sanitarias.

Desde Sanidad justifican el ligero repunte de nuevos casos diarios de coronavirus por el aumento en la realización de pruebas de detección. Según un documento enviado por el ministerio ayer por la mañana, la capacidad de diagnóstico por PCR habría aumentado un 18% en los últimos siete días. «Además, hasta el 14 de mayo las Comunidades Autónomas han realizado 1.118.429 test rápidos», manifiestan.

En total, 258 personas han requerido hospitalización a causa de la Covid-19, más de la mitad de ellas repartidas entre Madrid (100) y Castilla y León (54), en las que parte de sus territorios siguen en la fase 0 de la desescalada.

 » Leer más