La halitosis es el nombre técnico que recibe el mal aliento persistente, un problema que en la mayoría de los casos está provocado por la presencia de compuestos sulfúricos volátiles en la saliva.

Normalmente, estos compuestos son el resultado de la actividad de ciertas cepas bacterianas que proliferan en los restos de comida que quedan cuando la higiene dental y de encías es pobre, con lo que cuidar este último punto ya puede ayudarnos a evitar el problema en buena medida. Sin embargo, también hay otras cosas que pueden ayudarnos a actuar sobre la parte de la ecuación que tiene que ver con las especies bacterianas.

Alimentos fermentados

Así lo explica un análisis científico publicado en el medio especializado BMJ Open, que explica que ciertas bacterias presentes en una serie de alimentos podrían ayudar a evitar la proliferación de especies productoras de compuestos sulfúricos volátiles.

Concretamente, apuntan los autores, las bacterias estudiadas son Lactobacillus salivarius, Lactobacillos reuteri, Streptococcus salivarius y Weisella cibaria. Estas se encuentran en alimentos fermentados y probióticos, como son el yogur, la sopa miso o el pan de masa madre.

Para llegar a esta conclusión, emplearon las bases de datos de siete ensayos clínicos, reuniendo un total de 278 participantes. En estos trabajos,

 » Leer más