Las últimas décadas, con sus sucesivas revoluciones sexuales y la conquista de derechos por parte de las mujeres y de la comunidad LGTBI han ido cambiando el modo en el que nuestra sociedad entiende el amor y la sexualidad. Y, hoy en día, quizás una de las realidades que más está dando que hablar es la del poliamor.

Con este término se hace referencia a las relaciones no monógamas en las que existe un consentimiento expreso e inequívoco de todos los implicados y una responsabilidad ética y afectiva entre ellos. Está claro que se trata de una opción chocante en una sociedad que ha sido tradicionalmente explícitamente monógama (lo que no significa que otras realidades sean nuevas, sino que han estado tradicionalmente silenciadas), hasta el punto en el que son muchas las personas que siquiera dudan que sea posible establecer establecer relaciones bajo estos parámetros.

Práctica y teoría

Lo principal que hay que señalar es que la psicología y las demás ciencias que estudian cuestiones que atañen a las relaciones del ser humano (como la sociología) pueden dar pautas generales y teóricas sobre esta cuestión, pero no pueden refutar en ningún caso la realidad.

Con esto, nos referimos a que no corresponde a estas disciplinas dictaminar si algo es posible o no; mientras haya personas que genuinamente establezcan estas relaciones,

 » Leer más