EUROPA PRESS

Nuevo dispositivo para detectar la meningitis

El coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), David Moreno, ha alertado de que en los tres primeros meses de año están aumentando, al igual que ocurrió en la temporada pasada, los casos de meningococo W e Y.

Se trata de un incremento que, pese a la existencia de vacunas, se está observando desde hace cuatro años tanto en España como en el resto de Europa. A pesar de que estos tipos de meningococo no siempre son letales, en casos como el de la cepa W la mortalidad registrada en la temporada 2017-2018 se situó en el 29 por ciento de todos los pacientes afectados.

A nivel general, el año pasado se registraron 372 casos de enfermedad meningocócica invasiva, de los cuales 142 fue por meningococo B, 48 por la cepa W y 37 por la Y. “Estamos ante un momento histórico de la medicina y, concretamente, de la pediatría porque contamos vacunas para cubrir todos los tipos de meningococo, pero lamentablemente continuamos viendo casos”, ha dicho Moreno.

En concreto, son cinco en total las vacunas que existen para hacer frente a prácticamente todos los tipos de meningitis causadas por bacterias que ocurren en la edad pediátrica. Tres de ellas llevan años incluidas en los calendarios vacunales oficiales en todas las comunidades autónomas: ‘haemophilus influenzae’ tipo b, meningococo B y, desde el año 2016, la del neumococo.

Además, la de los meningococos ACWY ha sido añadida recientemente y se incluirá próximamente en el calendario de todas las comunidades a los 12 años, ya que es esta población en la que la presencia de estas bacterias en la garganta es mucho mayor. “Entre un 25 y un 30 por ciento de los adolescentes tiene algún tipo de bacteria como el meningococo y la vacuna hace que dejen de tenerlos y que no las transmitan”, ha apostillado el doctor Moreno, quien ha matizado que tener estas bacterias no significa que se vaya a padecer la enfermedad y se ha mostrado partidario de vacunar también con esta vacuna a los niños de un año.

Precisamente,

 » Más información en 20minutos.es