En 2018 una encuesta realizada por la compañía eHarmony determinó que las tres principales causas por las que los jóvenes tienen miedo al compromiso son la incertidumbre sobre si la persona con la que salen es la adecuada (el 39%), el miedo a que le hagan daño de nuevo tras una ruptura traumática anterior (38%) y una falta de confianza en su propia capacidad para llevar la relación a buen puerto (35%).

Obviamente, el miedo al compromiso o filofobia puede acompañarnos a cualquier edad, no solo durante la juventud, y manifestarse por múltiples razones. Los expertos señalan que las principales pueden encontrarse en:

– Traumas originados por relaciones pasadas. Una de las causas más habituales. Muchas veces haber sufrido mucho en una relación anterior provoca un bloqueo ante las siguientes para no implicarse emocionalmente de la misma manera ni volver a pasar, en el caso de ruptura, por un dolor similar.

– Poca madurez emocional. Los especialistas también consideran que vivir una ‘eterna adolescencia’ es una de las razones más frecuentes del miedo al compromiso. Esa adolescencia alargada más de lo que corresponde en el tiempo – que en muchos casos puede superar con creces la treintena- es lo que hace que muchas personas sean incapaces de pasar a la siguiente etapa, que prima el amor maduro frente al enamoramiento.

 » Leer más