Aunque cada vez es más visible, lo cierto es que la fibromialgia sigue siendo una enfermedad muy desconocida y, sobre todo, incomprendida. Considerada por muchos incluso como una dolencia ‘imaginaria’, lo cierto es que esta enfermedad reumática tiene poco de irreal, pues se calcula que afecta a alrededor del 5% de la población, en su mayoría mujeres y que debido a los síntomas que provoca -especialmente dolor generalizado, fatiga y trastornos del sueño– puede socavar seriamente la calidad de vida de quienes la padecen.

Con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica, que tiene lugar el 12 de mayo, intentamos desmentir algunos de los muchos mitos que todavía rodean a este síndrome de difícil diagnóstico.

Hasta hace relativamente poco, se pensaba que la fibromialgia (FM) era un trastorno que afectaba solo a mujeres, por lo que había muchos hombres con FM sin diagnosticar. Hoy sabemos que esto no es así y que, aunque el porcentaje de mujeres que la padecen sea muy superior -se calcula que entre el 75 y el 90% de los pacientes son mujeres-, no se trata de una dolencia exclusiva de las mujeres, sino que puede afectar a cualquier persona. Los más perjudicados en este sentido son los hombres, pues este sesgo de género provoca que el diagnóstico se retrase entre ellos,

 » Leer más