MERCEDES BORJA

Consumo de cápsulas.

Esta semana hemos conocido la muerte de una mujer de 28 años en Badajoz por intoxicación de ácido alfa-lipoico, un suplemento alimenticio utilizado a menudo entre los profesionales de fitness por sus propiedades antioxidantes y como ‘quemagrasas’.

Aunque es cierto que es un caso extremadamente raro, este suceso ha hecho saltar todas las alarmas sobre la seguridad de esta sustancia como suplemento alimenticio. Aina Huguet es experta de Alimmenta, clínica de nutricionistas en Barcelona, nos resuelve algunas dudas.

¿Qué es el ácido lipoico y para que se utiliza?

El ácido lipoico es un ácido graso no esencial que se sintetiza en el hígado, corazón y riñones y que también presente en varios alimentos, tanto vegetales como animales y cuya principal función es «participar en el metabolismo energético nuestras células. Es decir, ayudar a nuestras células a lo largo del proceso de obtención de energía. Esto lo hará principalmente a partir de la beta-oxidación. Proceso por el cual nuestro organismo degrada grasa para obtener energía«. Es precisamente por esa función de ‘degrada grasa’ por lo que cree que podría servir para adelgazar, «porque se cree que al ser un coenzima involucrado en la oxidación de grasas puede tener un efecto positivo en la reducción de grasa, en personas con sobrepeso y obesidad», asegura Aina Huguet. Además, también es utilizado por deportistas porque se cree que mejora el rendimiento.

Cuestiones estéticas aparte, el ácido lipoico es utilizado en medicina porque «ayuda al control de la glucosa, mejorando la respuesta a la insulina y contribuye al sistema cardiovascular, reduciendo el colesterol LDL y reduciendo la presión arterial». Por esta razón, se recomienda en la prevención de complicaciones de la diabetes e incluso en pacientes con alzhéimer, pues los ácidos alfa-lipoicos (ALA) son antioxidantes que facilitan la eliminación de radicales libres, y son fácilmente transportados hasta el cerebro.

¿Funciona el ácido lipoico para adelgazar?

No, o al menos no está demostrada su eficacia. Puede que en la práctica mucha gente asegure que le es útil, pero porque la ingesta de estos suplementos «suele coincidir con un pequeño cambio de hábitos como la reducción de la ingesta a lo largo del día,

 » Más información en 20minutos.es