La esquizofrenia es una condición psiquiátrica caracterizada por la aparición de síntomas muy graves, como alucinaciones, psicosis (percepción e interpretación inadecuada de la realidad), discurso desorganizado o retraimiento social.

En los cerebros de las personas sin esquizofrenia, las ideas, palabras y frases que comparten un significado común o que están relacionadas de alguna manera (relación semántica) están conectadas para formar ‘circuitos semánticos’. Por ejemplo, conceptos relacionados semánticamente con el término ‘rojo’ serían ‘verde’, ‘fuego’ o ‘manzana’.

En cambio, en las personas con esquizofrenia las conexiones típicas se debilitan y por el contrario aparecen conexiones entre conceptos que normalmente no estarían relacionados.

Observar el cerebro en la esquizofrenia

Ahora, con la ayuda de técnicas de imagen de resonancia magnética funcional (fMRI) y técnicas de procesamiento de lenguaje natural, investigadores de la Universidad médica y dental de Tokio han descrito las características cerebrales específicas relacionadas con ese debilitamiento de las asociaciones en las personas con esquizofrenia.

La fMRI es una técnica que usa campos magnéticos para medir los cambios en el flujo sanguíneo en diferentes áreas del cerebro. Estos cambios, se cree, reflejan cambios en la actividad neuronal, lo que permite a los investigadores identificar qué áreas del cerebro se activan al realizar diferentes tareas o recibir diferentes estímulos.

De esta forma,

 » Leer más