La comunidad científica española se ha volcado en la lucha contra el coronavirus y el número de proyectos y ensayos clínicos en marcha alcanza ya el centenar. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recibido 92 propuestas centradas en la investigación de medicamentos y tratamientos, de las que hasta el momento ha autorizado ocho.

Los datos han sido aportados este sábado por la directora de la agencia, María Jesús Lamas. Lo ha hecho durante la rueda de prensa que se celebra diariamente tras el Comité de Gestión Técnica. Durante la comparecencia de los responsables sanitarios, junto a Lamas han intervenido Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias; Patricia Lacruz, directora de Cartera y Farmacia, y Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III.

«El objetivo de los ensayos es analizar lo que se ha hecho y lo que se está haciendo e incorporar el conocimiento existente. El segundo punto de interés de la investigación clínica está en evaluar la prevención en las personas que han estado en contacto con pacientes. Y el tercer escenario consiste en evaluar distintas opciones de tratamiento», ha explicado la directora de la AEMPS.

En el ámbito de la profilaxis trabajan trece ensayos y dos de ellos ya han sido aprobados. Al que están llevando a cabo un grupo de investigadores catalanes y que incluye el uso de un antiviral que se emplea contra el VIH, se ha sumado otro impulsado por el Ministerio de Sanidad. Este evaluará la eficacia preventiva de tres estrategias en profesionales sanitarios en contacto con pacientes: un tratamiento con hidroxicloroquina, otro con antirretrovirales y un tercero con la combinación de ambos.

Respecto al abordaje del tratamiento de la enfermedad se ha puesto el foco sobre su comportamiento en distintos momentos. Para la fase más cercana hay treinta iniciativas y se ha dado luz verde a tres. Entre ellas se encuentra Solidarity Trial, un ensayo clínico «histórico» lanzado por la Organización Mundial de la Salud en el que participan medio centenar de países. «Esperamos tener pacientes suficientes en muy pocas semanas para obtener resultados concluyentes», ha apuntado Lamas, quien confía en que su globalidad lo haga posible.

Para la fase más avanzada, cuando ya existe una inflamación que hay que controlar,

 » Más información en 20minutos.es