Tras un primer trimestre del año relativamente tranquilo, el sarampión ha disparado su incidencia en España en las últimas semanas. Si Cataluña informó hace unos días de que dos brotes aún activos han causado al menos 19 casos en abril en la provincia de Barcelona, ahora son las de Madrid y Guadalajara las que han registrado un cúmulo de pequeños brotes que han afectado a más de 40 personas, han confirmado la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla-La Mancha. Los responsables de salud pública de ambas administraciones consideran “muy probable” que la propagación de la enfermedad en las dos provincias esté relacionado dado “el intenso movimiento de personas que existe entre ambas”.

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que provoca, tras un periodo de incubación de cuatro a 12 días, un primer episodio de fiebre alta, dolor de garganta y conjuntivitis al que sigue una erupción cutánea. Las complicaciones, principalmente respiratorias pero también neurológicas, son comunes y la mortalidad se estima en el 0,2%, casi siempre niños.

Madrid, que solo había registrado seis casos en el primer trimestre del año, ha visto como a medida que avanzaba el mes de abril crecía el número de diagnósticos hasta alcanzar los 17, un incremento que “está siendo analizado”, informó la Dirección General de Salud Pública. Una docena de los afectados ha requerido atención hospitalaria y dos son menores de un año.

Los expertos insisten en que son los bebés los que más necesitan la llamada “protección de rebaño” que ofrecen las altas tasas de vacunación, ya que a partir de los seis meses pierden la inmunidad que les ha transmitido la madre y no pueden ser vacunados hasta el primer año.

Cuatro de los casos diagnosticados en Madrid han sido personas que han contraído el virus en el extranjero, dos de ellos en Ucrania, uno en Italia y otro en Francia. Ha sido a partir de estos casos que el virus ha ido contagiando a otras personas. Las dos agregaciones más destacadas han sido dos brotes familiares de siete y cuatro casos,

 » Más información en elpais.es