No existe una dosis segura de alcohol durante el embarazo. La única cantidad recomendada es cero. Y la evidencia científica lo avala: sus efectos en el feto y futuro niño pueden ser peligrosos y persistir a largo plazo. En primer lugar, “no hay ninguna duda desde el punto de vista científico de que el alcohol es un teratógeno que describe a cualquier sustancia capaz de alterar el desarrollo normal del embrión o del feto y de producir malformaciones en el recién nacido”, dice rotundo Miguel Marcos Martín, especialista en medicina interna del Hospital Universitario de Salamanca. Un comportamiento peligroso que banaliza en su libro Expecting Better, la escritora Emily Oster y que ha suscitado las críticas de los expertos.

Pediatras, neuropediatras y ginecólogos, entre otros especialistas, afirman que las consecuencias de beber en la gestación van desde que el futuro niño padezca anomalías craneofaciales y neurológicas, hasta que padezca retraso del crecimiento, deterioro cognitivo y defectos de nacimiento. Aunque el efecto más estudiado y más difícil de diagnosticar es el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), siendo su máxima expresión y de peor pronóstico el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF). “El diagnóstico de TEAF sigue siendo un desafío debido a la poca confiabilidad de las historias maternas de consumo propio y la ausencia de biomarcadores sensibles”, concluía un estudio publicado en The Lancet este 2019 y titulado: Clinical presentation, diagnosis, and management of fetal alcohol spectrum disorder. [Presentación clínica, diagnóstico y manejo del trastorno del espectro alcohólico fetal, por su traducción al español].

El SAF fue reconocido por primera vez en 1973 cuando una investigación analizó los efectos del alcohol en el embarazo a largo plazo; la investigación, que también se publicó en The Lancet, fue el origen de muchas leyes de salud pública que “recomendaban y recomiendan hoy a las gestantes no beber nada del alcohol”. Leyes que han sido implantadas en España, Italia, Estados Unidos o Canadá, entre otros. Además,

 » Más información en elpais.es