“Ya no se respeta ni a los trabajadores de las ambulancias”. Los sanitarios que intervienen en situaciones de emergencia han dicho ¡basta! y han decidido ponerse a salvo de los golpes, insultos o vejaciones que vienen sufriendo últimamente con “demasiada frecuencia”. La asociación Detente y Ayuda (DYA), que cuenta en el País Vasco con unos 600 voluntarios, ha dado el paso de aumentar las medidas de autoprotección de sus sanitarios de Bizkaia, a los que equipará con chalecos antitraumas cuando tengan que actuar en “situaciones de riesgo”, explica Fernando Izaguirre, presidente de la asociación en Bizkaia.

Hace años, cuando una ambulancia hacía sonar las sirenas, “todo el mundo abría paso”. Ahora, en cambio, han pasado a ser “un colectivo más que sufre los efectos de una sociedad cada vez más agresiva”, comenta Izaguirre. Varios episodios vividos en los últimos meses, y especialmente en diciembre pasado, con ataques verbales y físicos por medio, han precipitado la toma de una decisión “obligada”. Los voluntarios de la citada asociación de ayuda en carretera, con 53 años de servicio en el País Vasco, vestirán un peto que les pondrá a salvo ante una posible agresión con arma blanca: “Son unos chalecos especiales que aguantan el impacto de una navaja o un punzón. Son similares a los que ya disponen los sanitarios del Samur o los del SEM de Cataluña”, señala el coordinador de la DYA.

Es el primer colectivo de sanitarios que ha incorporado este sistema en el País Vasco. La DYA se dotó de estos equipos de autoprotección tras los incidentes acaecidos en febrero pasado en Bilbao entre seguidores ultras del Spartak de Moscú y el Athletic Club, en los que falleció el ertzaina Inocencio Alonso García, de 50 años. En aquellos altercados, un miembro de la DYA, Koldo Candela, recibió una fuerte patada de un hincha: “Las situaciones de peligro ahora son más frecuentes. Estamos expuestos a reacciones violentas“, afirma el voluntario para justificar la medida tomada por la organización asistencial sin ánimo de lucro.

A comienzos de diciembre,

 » Más información en elpais.es