Miedo, angustia, ansiedad, incertidumbre… La pandemia de coronavirus, y las diferentes olas de contagios que azotan a España, han provocado un incremento del uso de ansiolíticos y antidepresivos del 4,8%. El temor a contagiarse o que se contagien familiares, los ingresos en las UCI, las decenas de miles de fallecimientos, así como los diferentes confinamientos y la incertidumbre económica, que ha disparado los despidos y los ERTE, han llevado a miles de españoles a utilizar ansiolíticos y antidepresivos. Y la mayoría de los que ya los utilizaban, han aumentado las dosis a raíz de la pandemia.

Según asegura a 20minutos Antonio Blanes, portavoz y director de los Servicios Técnicos del Consejo General de Farmacéuticos, «el perfil de prescripción y dispensación de medicamentos ha experimentado importantes cambios durante la actual pandemia, como consecuencia del propio virus y del confinamiento».

El experto del Consejo General de Farmaceúticos explica que «el uso entre los españoles de medicamentos analgésicos, para el sistema respiratorio y nervioso, se incrementó de manera significativa durante la primera fase de confinamiento al inicio de la pandemia». En concreto, en el ámbito de los medicamentos para el sistema nervioso, en patologías como la ansiedad, la depresión o trastornos del sueño, es donde se han producido mayores incrementos.

«El crecimiento en estos grupos de medicamentos en 2020 respecto al año anterior ha sido significativo,

 » Leer más