Una nueva enfermedad vírica ha surgido en el estado indio de Kerala, donde se ha registrado un brote que afecta a niños menores de cinco años. La infección, bautizada como gripe del tomate, se encuentra aún en estado endémico y se considera que no comporta riesgo vital, pero tras la trágica experiencia de la pandemia de covid-19 los expertos piden una estrecha vigilancia epidemiológica.

Así se expone en un artículo publicado el día 17 de este mes en la prestigiosa revista científica The Lancet por científicos de la Universidad LJ (Gujarat, India) y de la Universidad de Victoria (Australia), que provee la primera descripción de la enfermedad en cuestión.

Además, este viernes 19 de agosto un artículo en otro medio especializado The Pediatric Infectious Disease Journal, describía dos casos adicionales detectados en Reino Unido en dos hermanos, una niña de 13 meses y un niño de 5 años, que habían regresado una semana antes del comienzo de los síntomas de unas vacaciones familiares precisamente en Kerala.

¿Qué es la gripe del tomate?

Tal y como explican los autores que describen los casos indios, no está del todo claro qué especie vírica es la causante de la enfermedad: por ejemplo, se baraja que pueda tratarse de una consecuencia de las fiebres del chikungunya o el dengue o que se trate de una variante de alguno de los virus de la fiebre aftosa (pertenecientes al género Enterovirus).

 » Leer más