Hasta hace pocos años, la microbiota intestinal era una gran desconocida, pero, gracias a los estudios que proliferan alrededor del mundo sobre el tema, cada vez se conocen más los efectos que la microbiota intestinal puede tener sobre nuestra salud. Precisamente a esto se dedica Yolanda Sanz, doctora en farmacia y profesora e investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC (IATA-CSC), cuyo equipo acaba de identificar una nueva bacteria intestinal capaz de reducir los niveles de glucosa en sangre.

Acaban de identificar que una bacteria intestinal, del género Holdemanella, puede ayudar a reducir la glucosa en sangre. Explíquenos en qué consiste su función.

Hemos observado, a través de estudios en modelos experimentales, que al inducir esta bacteria en ratones con obesidad por una dieta rica en grasas y en azúcares, se atenuaban las alteraciones relacionadas con la obesidad, especialmente los niveles de glucosa en sangre y la intolerancia a la glucosa. Y esto lo hace a través de dos mecanismos. Por un lado, en el intestino grueso se incrementa la producción de incretinas, especialmente la hormona GLP1, que actúan en el metabolismo de la glucosa y que mejoran la secreción de insulina y su sensibilidad de algunos tejidos, como en el hígado.

 » Leer más