El cáncer no espera a nadie y hay que investigar ahora. Esta es la premisa que mantiene como eje principal la Fundación CRIS contra el cáncer. La organización, que cuenta con unos 40.000 socios, decidió hace aproximadamente año y medio promover un grupo de WhatsApp en el que madres y padres pudieran compartir sus vivencias y, además, en él surgieran iniciativas para recaudar fondos y así conseguir que muchos ensayos salgan adelante. «Todos son diferentes, todos han tenido su vivencia personal, y todos se entienden, se animan y participan. Es fantástico», explica Marta Cardón, directora de la Fundación CRIS. «No queremos que nadie se quede en el camino. Es más, creemos que para 2040 el cáncer se puede curar o cronificar gracias a los avances científicos. Y toda idea que pueda surgir para conseguir que proyectos a largo plazo salgan adelante es esencial. Y estos padres y madres tienen muchas», termina Cardón.

El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años y cada año se diagnostican alrededor de 1.400 nuevos casos. El tipo de tumor maligno más frecuente en este sector poblacional es la leucemia (25%), seguido de los tumores del sistema nervioso central (19,6%) y los linfomas (13,6%), según el Registro Nacional de Tumores Infantiles.

Rocío Bracero es la mamá de Samuel, un niño de cinco años que fue diagnosticado de leucemia el 9 de mayo de 2018. Ahora el pequeño se encuentra en terapia de mantenimiento con quimio oral. “Estamos mejor porque esta situación le permite acudir al colegio, hacer vida más o menos normal”. Bracero forma parte de este grupo de WhatsApp de padres y madres con niños con cáncer que fomenta la Fundación CRIS contra el cáncer. “Esta enfermedad es una batalla muy dura y cada persona la afronta como puede. Pero te puedes imaginar que ver a cinco pediatras rodeando a tu hijo, mientras te dicen que padece leucemia, es tremendo. Te quedas en shock, pero al mismo tiempo no puedes reaccionar.

 » Más información en elpais.es