La advertencia este lunes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre una «potencial pandemia» ante la aceleración del contagio en el mundo y la caída este lunes de los mercados globales han arrastrado a las Bolsas asiáticas en la apertura de esta nueva jornada.

Las primeras transacciones de este martes en la Bolsa de Tokio han marcado los números en rojo. El índice Nikkei cedió primero un 3,6%, para luego perder más de 1.000 puntos y sobrepasar el 4%. El retroceso de este martes representa el peor desde finales de octubre del año pasado y el primero de esta magnitud que ha sido provocado por el pánico global al Covid-19. El índice Topix, el otro gran indicador del mercado japonés, también sufrió una pérdida del 3,8%, al caer unos 1.610 puntos.

Por su parte, el parqué de Shanghái experimentó pérdidas de un 2,8%, mientras el Hang Seng en Hong Kong se hundió un 0,3%. El TAIEX de Taiwán también cedió un 1%.

El avance del virus durante el fin de semana en países como Italia, Corea del Sur e Irán provocó el desplome global de los mercados el lunes. En Europa, la Bolsa de Milán sufrió el mayor desplome, con un 5,5%, mientras que el resto tuvieron caídas del entre 3 y 4%. Wall Street fue otro de los que vivió el desplome. En las primeras horas del lunes, la Bolsa estadounidense había cedido más de 997 puntos. Los índices S&P 500 y Dow Jones tuvieron su mayor retroceso en los últimos dos años.

Continúa el descenso de contagios fuera de Hubei

La Comisión Nacional de Salud de China informó el martes de 508 nuevas infecciones: 499 provenientes de Hubei, la provincia de la que es capital Wuhan, y solo 9 fuera de sus confines, apuntalando el descenso de casos en el resto de regiones chinas.

En las últimas 24 horas, se han registrado 71 fallecimientos debido al nuevo coronavirus, que en total ascienden a 2.663. Un total de 77.779 personas se han contagiado y 27.354 se han curado desde que estalló la epidemia en diciembre.

 » Más información en elpais.es