El tabaquismo es una de las razones que explican que en España las infecciones por coronavirus maten de media al doble de hombres que de mujeres. Así lo destaca un análisis realizado por investigadores de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) y de la Universidad de Burdeos. El trabajo concluye que este hábito tóxico y pernicioso, arraigado en uno de cada cuatro españoles, pero en menos de una de cada cinco españolas, provocada enfermedades cardiovasculares y respiratorias que hacen a quienes las padecen más vulnerables a la infección por SARS-CoV-2 y más proclives a sufrir agravamientos de la Covid-19 que, incluso, les lleven a la muerte.

El trabajo de Diego Redolar, subdirector de investigación de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, y de Javier Vázquez, investigador del Departamento de Neurociencia en Burdeos, parte de un dato clave revelado por los informes diarios sobre la pandemia. Hombres y mujeres se infectan en España de coronavirus y desarrollan la Covid-19 en un porcentaje muy similar, pero mientras la mortalidad media entre los españoles enfermos es del 8%, en las mujeres es de poco más de 4%. Este dato lo ponen directamente en relación con otro. En España, según la última información disponible, de 2017, fuman habitualmente el 25% de los hombres y el 18% de las mujeres, con siete puntos de diferencia en contra de los varones. Para ambos investigadores es evidente que «el consumo de tabaco condiciona (agrava) las consecuencias del coronavirus» y que es «una de las causas por las que hay más víctimas hombres que mujeres por el virus en España».

Los autores del estudio destacan, por un lado, que el hábito tabáquico está detrás del origen de al menos del 10% de las enfermedades cardiovasculares y que los pacientes con estas lesiones están bastante más expuestos a los efectos negativos de la Covid-19 que el resto, como demuestran los datos clínicos recabados por los hospitales de todas las autonomías.

 » Leer más